ORDENES RELIGIOSAS EN EL PARAGUAY
Seis órdenes religiosas tenían asiento en el
Paraguay: franciscanos, mercedarios, dominicos, jesuitas, salesianos y
jerónimos.
Llegaron de Europa
con el fin de reducir y evangelizar a los nativos de estas tierras. Mucho
trabajaron, como muestra de ello aún
pueden verse edificios, hoy convertidos en ruinas.
En la actualidad,
pueden observarse las instituciones educativas, religiosas y de ayuda que
operan y siguen dando un apoyo
importantísimo a la educación y evangelización en el Paraguay.
LAS REDUCCIONES
La palabra "Reducciones" se usaba en la época como "comunidad" ya que significaba reunir o congregar en asentamientos de misión.La Reducciones del Paraguay fueron la obra de misioneros de la Compañía de Jesús llamados Jesuitas. Fueron fundados por San Ignacio de Loyola como Orden misionera en 1540.
Sistema de Vida
Las comunidades eran cristianas. El amor a Cristo, a la Iglesia, la moral cristiana era el ideal que se enseñaba.Se basó en comunidades libres. Cada indio tenía su vida privada familiar y propiedades personales. También había bienes comunes.
La planificación del los pueblos se centraba alrededor una gran plaza. Junto a esta, la Iglesia era la construcción más importante. También junto a la plaza estaba la escuela donde se impartía la formación religiosa y humana.
Había una "casa de resguardo" para los huérfanos y viudas, talleres para tallar piedra y madera, fabricar instrumentos de todo tipo, incluso musicales, escuelas de pintura, huertas, ganadería y un cementerio, lugar sagrado para los indios.
LOS FRANCISCANOS
Fueron los primeros en llegar al
Paraguay. Sus primeras ocupaciones consistieron en fundar alrededor de Asunción
los primeros pueblos llamados doctrinas o reducciones, luego fueron
adentrándose en el interior del país.
Allí fundaron los siguientes pueblos: Altos, Atyrá, Tobatî, Itá, Yaguarón, Ypané, Guarambaré, Yuty, y Caazapá.
No tuvieron otra preocupación que la conversión de los indígenas, la enseñanza de artes y oficios, y el aprendizaje de los nativos.
Franciscanos ilustres fueron, entre otros: fray Luis de Bolaños y fray Alonso de San Buenaventura.
Cabe señalar que fray Luis de Bolaños fue el primer misionero que aprendió el guaraní y tradujo en esa lengua el Catecismo de la Doctrina Cristiana.
Allí fundaron los siguientes pueblos: Altos, Atyrá, Tobatî, Itá, Yaguarón, Ypané, Guarambaré, Yuty, y Caazapá.
No tuvieron otra preocupación que la conversión de los indígenas, la enseñanza de artes y oficios, y el aprendizaje de los nativos.
Franciscanos ilustres fueron, entre otros: fray Luis de Bolaños y fray Alonso de San Buenaventura.
Cabe señalar que fray Luis de Bolaños fue el primer misionero que aprendió el guaraní y tradujo en esa lengua el Catecismo de la Doctrina Cristiana.
LOS JESUITAS
Los jesuitas se establecieron no sólo en Paraguay, sino también en varios países de América, como Brasil, Perú, México y Canadá.
Sus territorios se extendieron al sur del Paraguay actual, se ubicaron cerca de los ríos Tebicuary, Paraguay y Paraná.
PREDICACIÓN DE LOS
JESUITAS
Los jesuitas inculcaron a los nativos, entre otras cosas:
* El ejemplo de la familia cristiana.
* La formación de un hogar.
* El espíritu de solidaridad y cooperación.
* Nociones de higiene.
* Religión cristiana.
* El arte, la música, los oficios.
Los jesuitas inculcaron a los nativos, entre otras cosas:
* El ejemplo de la familia cristiana.
* La formación de un hogar.
* El espíritu de solidaridad y cooperación.
* Nociones de higiene.
* Religión cristiana.
* El arte, la música, los oficios.
LOS DOMINICOS
Hacia el año 1621 llegan a Asunción tres frailes
dominicos y fundan el convento de Santa
Catalina Virgen y Mártir. Comienzan a atender únicamente a la población
española, porque los pocos nativos que existen son atendidos por los Padres
jesuitas y franciscanos. Los dominicos han llegado con el obispo Fray Tomás de
la Torre. Les ceden el templo de la Asunción, y comienzan sus actividades
apostólicas.
Inauguran, como es costumbre en la Orden, un pequeño
colegio, donde se enseñan las primeras letras. Este Colegio de Santo Domingo,
andando el tiempo, tendrá una importancia grande en el Paraguay.
En el año 1682 el convento de Santo Domingo contaba
con catorce padres. Pronto tienen abundancia de vocaciones, principalmente de
los llamados "Mancebos de la tierra", es decir, muchachos criollos.
Se establece el Estudio General y noviciado propio. Comienzan a otorgar títulos
universitarios.
En 1653 se hacen cargo de la zona misional de Tabapy.
Pusieron una capillita y una Virgen del Rosario, "es pequeñita y se cree
ser tan antigua como los dominicos".
Se les concede a los Padres dominicos la iglesia de
Santa Cruz, la Orden la acepta. Dirigen, además, la Escuela Politécnica
"Cirilo Duarte"; labor intensa en la promoción de los trabajadores,
liturgia, pastoral popular, pastoral universitaria y juvenil. Colaboran con la
Universidad Católica, en la cátedra de Teología.
Han abierto una Casa de Formación para estudiantes
dominicos: "Casa de Santo Domingo". Han aceptado la parroquia de
Roque González, en zona rural, en el mismo sitio donde estuvo ubicada la misión
de Tabapy.
LOS MERCEDARIOS.
La orden de la Merced, que en la España medieval se
‘había consagrado a la redención de los cristianos cautivos de los musulmanes,
también tuvo su casa, el Convento Grande de San José, con Iglesia aneja, en
Asunción. Los mercedarios no se dedicaban de preferencia a la conversión de los
indios, pero asistían a gran número de negros, mulatos y zambos, descendientes
de sus esclavos y de indios dándoles por los gobernadores Ramírez de Velasco y
Hernandarias. Dichos pardos habitaban en la ranchería que rodeaba al convento
en una chacra a tres leguas de la ciudad y en su mayor parte, en a hacienda que
la orden poseía en el valle de Areguá, donde una capilla servía las necesidades
del culto.
Los frailes de la Merced impartían enseñanza de las
primeras letras y asistían espiritualmente a las principales familias criollas,
las cuales mostraban, notable preferencia por ser sepultadas en templo.
Uno, de los más meritorios Obispos del siglo XVII,
Fray Faustino de Casas, fallecido en Asunción en 1686, era mercedario y legó su
escaso patrimonio para la terminación de la Catedral.
Otro religioso de esta orden, digno de recordación,
fue el asunceno Fray Miguel de Vargas Machuca, que tuvo a su cargo la defensa
doctrinaria de la revolución comunera, en un manifiesto aparecido en 1732, que
lo convirtió en el ideólogo de ese movimiento popular. Murió exilado en
Corrientes. El Comendador de ese tiempo, Fray Tomás de Vallejo Villasanti,
también se mostró favorable a los comuneros.
LOS SALESIANOS
La presencia salesiana en el Paraguay se remonta a
1896 cuando los primeros cuatro salesianos vienen a quedarse definitivamente en
nuestro país, dependiendo primero de la Inspectoría “San José” del Uruguay
(1896 a 1946) y luego de la Inspectoría “Nuestra Señora del Rosario” del Norte
Argentino (1946 a 1954).
Los Salesianos y sus
huellas en la Región Occidental de nuestro país
A pocos años
de la terminación de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, reina
la más triste pobreza en este territorio devastado. La juventud totalmente
desvalida y sin trabajo. La Iglesia católica sin obispo (el último había sido
fusilado).
El doctor Matías Alonso Criado, cónsul honorario del Paraguay en Montevideo, gran propulsor de la venida de los salesianos, escribe sobre la situación socioeconómica de entonces: “Siempre llamó mi atención y fue objeto constante de mis estudios e investigaciones la desgraciada condición de los indios del chaco, y el abandono de una parte de la juventud en la Asunción y pueblos de la República, donde vegeta aquella en los vicios y en la más completa ignorancia.
Estoy convencido por mis viajes al Chaco y a las principales poblaciones del Paraguay, que existen allí condiciones de mansedumbre en los indígenas y actitudes de natural talento en nuestra juventud abandonada, capaces de regenerarlos y hacerles útiles en la escuela del trabajo. Es obra de humanidad incorporar esos elementos a la civilización, asegurando así el bienestar y progreso del Paraguay”.
El gobierno nacional envió a Roma una misión oficial para solucionar la vacancia episcopal. El Papa Pío IX envió a Asunción como delegado apostólico al Obispo Ángel di Pietro quien permaneció dos años en Paraguay para conocer bien la situación del país y de la desmantelada Iglesia; pidió ayuda al Papa. En Roma el cardenal Nina pide a Don Bosco que envié a sus misioneros “al lejano y necesitado Paraguay”.
El doctor Matías Alonso Criado, cónsul honorario del Paraguay en Montevideo, gran propulsor de la venida de los salesianos, escribe sobre la situación socioeconómica de entonces: “Siempre llamó mi atención y fue objeto constante de mis estudios e investigaciones la desgraciada condición de los indios del chaco, y el abandono de una parte de la juventud en la Asunción y pueblos de la República, donde vegeta aquella en los vicios y en la más completa ignorancia.
Estoy convencido por mis viajes al Chaco y a las principales poblaciones del Paraguay, que existen allí condiciones de mansedumbre en los indígenas y actitudes de natural talento en nuestra juventud abandonada, capaces de regenerarlos y hacerles útiles en la escuela del trabajo. Es obra de humanidad incorporar esos elementos a la civilización, asegurando así el bienestar y progreso del Paraguay”.
El gobierno nacional envió a Roma una misión oficial para solucionar la vacancia episcopal. El Papa Pío IX envió a Asunción como delegado apostólico al Obispo Ángel di Pietro quien permaneció dos años en Paraguay para conocer bien la situación del país y de la desmantelada Iglesia; pidió ayuda al Papa. En Roma el cardenal Nina pide a Don Bosco que envié a sus misioneros “al lejano y necesitado Paraguay”.
Los SDB fueron conociendo la terrible situación de los
indígenas en el Chaco paraguayo.
El entonces Mons. Juan Sinforiano Bogarín, único
Obispo del Paraguay, encomendó a los hijos de Don Bosco toda la porción de su
diócesis al Oeste de río Paraguay, región hasta entonces de límites imprecisos.
Corría el año 1917. El Padre Emilio Sosa Gaona, luego primer Obispo de
Concepción y Chaco, establece con un grupo de salesianos, la primera comunidad
en Fuerte Olimpo y desde allí trató por todos los medios de penetrar el
interior chaqueño, el “centro” en lenguaje local, lo que resultó una misión
imposible para él. En esos intentos estuvo a punto de perder la vida en las
cercanías de lo que hoy es Toro Pampa, por falta de agua durante las largas
sequías y charcos fangosos intransitables durante período de lluvia.
Entonces, los Salesianos y las Hijas de María
Auxiliadora se establecieron en la ribera del Río Paraguay para atender a los
paraguayos que en número creciente acudían a Pinasco, Casado, Sastre y Guaraní,
en busca de trabajo.
Así pudieron contactar con los indígenas que, por los
mismos motivos, acudían a los obrajes y puertos tanineros.
Cuando, finalmente, en 1948, la Sede Apostólica creó
el Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, su primer Obispo, el uruguayo
Mons. Ángel Muzzolón, organizó su extensa jurisdicción, constituyéndola en
Parroquias desde el extremo Norte, Bahía Negra, hasta el extremo sur, Puerto
Pinasco. Por allí distribuyó su personal salesiano y él mismo visitaba de punta
a punta con su legendaria lancha “Santa María”.
El celoso apóstol no descansó hasta dotar a su
Vicariato de una magnífica catedral, orgullo de Fuerte Olimpo y de todo el
Chaco paraguayo, en homenaje a María Auxiliadora.
LOS JERÓNIMOS
En la expedición de D. Pedro de Mendoza por el Rio de
la Plata en 1536, habían viajado dos mercenarios, Fray Juan de Salazar y Fray
Juan de Almazán y cuatro frailes
jerónimos, orden esta última que no llegó a fundar convento en el PARAGUAY-
ACTIVIDADES
1. Responde:
a) ¿Qué
significa reducción?
b) ¿Cómo fue
el sistema de vida en las reducciones?
2. Cita:
a) Órdenes
religiosas asentadas en el Paraguay.
b)
Ilustres misioneros representantes de las órdenes religiosas.
c) Aportes culturales de lass ordenes religiosas.
Opina:
- ¿Valió la pena la venida de las órdenes religiosas al Paraguay? Sí, No ¿Por qué? Escribe tu opinión en cinco líneas.
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